Áreas de Actuación » La Familia

La Familia

Apoyo y asesoramiento a las familias

Las familias de las PCEM son la razón de ser de la existencia de Feafes, por lo que uno de los objetivos primordiales de nuestro plan estratégico es el encaminado a ofrecer un adecuado apoyo y asesoramiento a las mismas, así como una adecuada formación al respecto, que repercutirá, en última instancia, en una mejora de la calidad de vida de las mismas, al favorecer el mantenimiento de una adecuada salud para los cuidadores.

Actuaciones:

  • Ofrecer formación a través de la Escuela de Familias.
  • Realización de Grupos de Autoayuda para familiares.
  • Ofrecer programas vacacionales o de respiro familiar.

Programa de Grupo de Autoayuda /Escuela de Familias

Se vienen desarrollando desde el año 1999, con el fin de mejorar y favorecer la convivencia familiar, posibilitando la permanencia en su entorno de la persona con enfermedad mental.

Los objetivos de estos programas son:

  • Facilitar a las familias la información fundamental sobre la enfermedad menta.
  • Potenciar las habilidades de comunicación familiar.
  • Favorecer la solución de problemas en el seno de la familiar.
  • Reducir las situaciones de estrés y sobrecarga familiar.
  • Favorecer el sentido de pertenencia grupal.
  • Fomentar la recuperación de roles sociales y familiares perdidos.
  • Romper el aislamiento social y la situación de estigma de las familias de personas con enfermedad mental.

Grupos de Auto Ayuda

Orientado a trabajar con las familias la emoción expresada, la escucha activa, la resolución de problemas, la puesta en común de actuaciones a seguir durante la semana, la comprensión, en definitiva es compartir las necesidades y esperanzas entre los familiares que viven la misma situación. Se realizan tres veces al mes, con las actividades y la duración a convenir por los familiares.

El objetivo es conocerse, ampliar conocimientos y exponer temas o dificultades que lleguen a reivindicarse a nivel del movimiento asociativo ante las organizaciones políticas y sanitarias.

Esto supone:

  • Un soporte de apoyo y comprensión para aquellos que comparten la misma situación.
  • Orientación a otros familiares sobre como afrontar los problemas de convivencia diaria, así como ante situaciones de crisis o emergencia familiar.
  • El desarrollo de conductas y actitudes positivas.
  • La oportunidad de aumentar las redes de apoyo social, incrementando el nivel de participación ciudadana.

Escuela de Familias

Este programa tiene un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos y habilidades que permitan a las familias ser más competentes en el manejo de los problemas y servir de esfuerzo en la rehabilitación del familiar con enfermedad mental.

Se estructura en cuatro grandes módulos:

  • Módulo I. Psicoeducación.
  • Módulo II. Habilidades de Comunicación.
  • Módulo III. Técnicas de Solución de Problemas.
  • Módulo IV. Recursos Comunitarios y Jurídicos.
  • Módulo V. Rehabilitación Laboral

Se realizan una vez al mes, con una duración de dos horas. Impartidas por los psicólogos del equipo de profesionales del C.R.PS.

Programa de Apoyo a las Familias de Personas con Enfermedad Mental

Se viene impulsando este programa de respiro familiar desde el año 2.002, que tiene como objetivo el realizar una serie de actividades dirigidas a las familias, como de formación y de ocio y tiempo libre, que normalmente no pueden disfrutar por el rol de cuidador, favoreciendo de este modo el aumento de las relaciones sociales entre ellos y potenciado la participación en el asociacionismo.

Se organiza una salida al año, dando la posibilidad de realizar una gran convivencia entre familiares, profesionales y usuarios, fomentando el contacto de las distintas familias, de manera que beneficie la rehabilitación. Es una actividad complementaria a las Escuelas de Familias y Grupos de Auto Ayuda.
Este tipo de ejecución contribuye a la normalización social, disminuyendo los niveles de estigmatización: la sociedad tiene la oportunidad de comprobar que las personas con enfermedad mental pueden y deben vivir en comunidad.

Programa de Atención Domiciliaria

Este programa viene, en gran medida, a paliar los déficit de atención que sufren las personas con enfermedad mental y sus familias ante la falta de dispositivos alternativos en sus localidades.

Los objetivos son:

  • Intervenir a nivel preventivo, educativo y rehabilitador con el fin de mantener a la personas con enfermedad mental en el entorno comunitario con una calidad de vida digna.
  • Apoyar y ayudar a las familias en su función terapéutica y/o de cuidador.
  • Procurar que la atención a la persona con enfermedad mental sea completa, adecuada y globalizada, asegurando su incorporación a la red asistencial existente o futura de acuerdo con sus necesidades.


Las intervenciones constan en información, orientación y tratamiento de carácter psicosocial especializado, destinado a mejorar los aspectos psicológicos tales como habilidades, aptitudes y conductas y también mejorar los aspectos sociales como la localización, utilización de recursos y gestión.

Un monitor ocupacional, es quien realiza dicha actividad con el apoyo del equipo de profesionales del C.R.PS.

La financiación proviene del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) y la cobertura es de 10 usuarios.

Noticias y Actualidad

"FEAFES-ZAFRA PARTICIPA EN EL FORO MUJER Y DISCAPACIDAD PROMOVIDO POR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE ZAFRA"

13/03/2018

  http://www.zafra.es/index.php/notas-de-prensa/notas-de-prensa/2631-la-concejalia-de-igualdad-reune-a-asociaciones-de-personas-...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA PARTICIPA EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO DE 2018"

08/03/2018

            http://zafra.hoy.es/noticias/201803/09/personas-concentr...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ZAFRA-SOLIDARIA"

05/03/2018

    http://zafra.hoy.es/noticias/201803/05/usuarios-feafes-seran-voluntarios-20180305114538.html http://www.hoy.e...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA CELEBRA EN 2018 SU 20 ANIVERSARIO"

01/01/2018

      A LO LARGO DEL AÑO 2018, FEAFES-ZAFRA, REALIZARÁ NUMEROSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS COIN...

[+] Leer más...

Agenda y Eventos

Proyectos Subvencionados