Recursos » Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zafra

Centro de Rehabilitación Psicosocial de Zafra

¿Qué es la rehabilitación psicosocial?

Es el proceso cuya meta es ayudar a las personas con discapacidades psiquiátricas a reintegrarse en la comunidad y a mejorar su funcionamiento psicosocial, de modo que les permita mantenerse en su entorno social en unas condiciones lo mas normalizadas e independientes que sea posible.

Definición:

El CRPS es un recurso específico, que forma parte de la red de atención a personas con enfermedad mental crónica, diseñado para el desarrollo de actividades rehabilitadoras.

Se trata de un servicio de día que ofrece programas estructurados de rehabilitación psicosocial a personas con trastornos mentales graves, que tienen dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar o laboral.

En Extremadura, actualmente contamos con 6 CRPS distribuidos por toda la región, y con una capacidad de atención de 60 usuarios cada uno.

El CRPS de Zafra se inició en 2002, bajo la financiación del Servicio Extremeño de Salud. Actualmente, desde Enero del 2006, los CRPS son centros concertados con el SES, entrando a formar parte de toda la red de recursos sanitarios existentes para atender a las personas con enfermedad mental (Decreto 92/2006 de 16 de Mayo por el que se establece la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en la Comunidad Autónoma de Extremadura).Ver Anexo

Objetivos:

  • Promover la recuperación o adquisición de habilidades y competencias necesarias que permitan a la persona con enfermedades mentales graves desarrollar su autonomía.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Favorecer el mantenimiento de estas personas en su comunidad, potenciando el uso de recursos comunitarios.
  • Disminuir el riesgo de recaídas y el deterioro psicosocial de las personas afectadas por las enfermedades mentales graves.
  • Ofrecer apoyo, formación y asesoramiento a las familias.
  • Coordinar actuaciones con los recursos de salud mental, servicios sociales generales, y otros recursos sociocomunitarios para favorecer una adecuada atención integral.

Profesionales del CRPS:

  • Una Coordinadora o Gerente
  • Una Directora Técnica.
  • Dos psicólogos.
  • Una trabajadora social.
  • Un terapeuta ocupacional.
  • Tres monitores ocupacionales.
  • Una auxiliar administrativa


Población Destinataria:

Los CRPS están destinados a la atención de personas con trastorno mental severo, que podemos definir como “ personas con enfermedad mental grave, de curso crónico, que altera o limita el desarrollo de sus capacidades de funcionamiento social”.

Nuestros usuarios serán personas con trastornos psicóticos, trastornos del ánimo graves, trastornos neuróticos graves y determinados trastornos de la personalidad.
Dicho trastorno deberá dificulltar o impedir el pleno desarrollo de las capacidades funcionales en determinados aspectos de la vidad diaria, ocasionando un deterioro manifiesto en los ámbitos familiar, laboral y económico.

Asimismo, este trastorno le debe provocar un deterioro significativo en áreas tales como los hábitos sociales, las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales, en autocontrol, aspectos cognitivos y en la integración comunitaria y uso de recursos.

Además de reunir el perfil indicado, es decir, diagnóstico de enfermedad mental grave de curso crónico y con deterioro significativo de su nivel de funcionamiento psicosocial y dificultades de integración, el usuario debe:

  • Residir en la Comunidad Autónoma de Extremadura
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 65 años
  • Ser usuario y estar en seguimiento por algún servicio de salud mental de nuestra comunidad.


Ámbito Geográfico de Actuación

Cada uno de los CRPS tendrá asignado un territorio sobre el que establecerá la responsabilidad de su atención. El territorio coincidirá con el Área de Salud donde se ubican.

En el caso del CRPS de Zafra, éste abarcará toda la zona sanitaria nº 4 (Zafra- Llerena).
METODOLOGÍA GENERAL DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN EN LOS CRPS

El acceso de pacientes al CRPS se producirá siempre a través de la derivación realizada por los profesionales del ESM correspondiente. El ESM envía al CRPS un informe de derivación, cuyo objetivo es proporcionar los datos mínimos y suficientes que permitan al centro determinar la idoneidad del paciente para su acceso al mismo

El proceso asistencial que sigue el paciente desde que es derivado es el siguiente:

  • Se cita al paciente y a su familia para hacer una valoración inicial. La Dirección técnica del CRPS evaluará el ajuste de la persona derivada al perfil del usuario
  • Una vez valorado el paciente, se produce el ingreso en el centro. Se le asigna el psicólogo responsable que se encargará del seguimiento individualizado.
  • En el caso de no adecuarse al perfil de usuario será remitido de nuevo al servicio de salud mental de procedencia u orientado al servicio más adecuado.
  • El psicólogo asignado al usuario deberá llevar a cabo una evaluación funcional , a través de la cual se podrá valorar las capacidades y habilidades del usuario, así como sus déficitis y limitaciones, en áreas tales como habilidades sociales, autocuidados y actividades de la vida diaria, déficits a nivel cognitivo, comportamiento o conductas problemáticas, conocimiento de la enfermedad e importancia de la medicación, expectativas de la familia, soporte social y empleo del tiempo libre
  • Además del psicólogo, esta evaluación también se llevará a cabo por la trabajadora  social, así como por el terapeuta ocupacional.

De esta manera, con los datos obtenidos conformaremos lo que se denomina la Historia Psicosocial del usuario. A continuación se establece el Plan individualizado de rehabilitación (PIR), donde se especificarán los objetivos a corto, medio y largo plazo que el usuario debe de ir superando para poder alcanzar una adecuada rehabilitación.

Según lo diseñado en el P.I.R., se procederá a su cumplimiento a través de las siguientes formas de intervención:

  • Terapias individuales con el psicólogo. Entrenamiento y rehabilitación de funciones cognitivas.
  • Entrenamiento de habilidades en formato grupal.
  • Intervenciones individualizadas, para aquellos pacientes que por razones concretas así lo requieran.
  • Inclusión de los pacientes en actividades de ocio, académicas, formativas y ocupacionales básicas realizadas por el propio centro. Además, se tratará de aprovechar las oportunidades y posibilidades de los recursos y programas ofertados por la red social y ocupacional básica.
  • Resolución y/o tramitación de ayudas económicas y sociales
  • Asesoramiento, entrenamiento y apoyo a las familias. Intervenciones familiares grupales o individuales.
  • Asesoramiento y apoyo para la búsqueda y mantenimiento de empleo.
  • Desarrollo de  actividades de ocio: excursiones, visitas culturales, deportes, etc...


Una vez que se consideran alcanzados todos los objetivos planteados en el PIR, se procede al alta del paciente, estableciendo unos objetivos de seguimiento para que el usuario siga progresando y evitar los retrocesos.

Actividades y/o cartera de servicios del CRPS


1. Rehabilitación De Habilidades

La intervención se llevará a cabo a través de programas de entrenamiento con formato individual o grupal

1.1-    Programa de habilidades sociales : entrenar a los participantes  en la adquisición o recuperación de las habilidades necesarias para manejarse adecuadamente en situaciones de interacción social (Comunicación verbal y no verbal, conversación, asertividad, expresión y discriminación de emociones, resolución de problemas, expresión y recepción de críticas)

1.2-    Programa de competencia personal y autocontrol: dotar de habilidades  de afrontamiento y solución de problemas, que permitan al paciente manejar y controlar su estado anímico (Detección y control de estados emocionales: ansiedad, pensamientos negativos, Mejora de la autoimagen y la autoestima, Identificación y manejo de situaciones estresantes, Autocontrol de comportamientos inadecuados)

1.3-    Programa de psicoeducación del paciente: dotar a los pacientes de la capacidad de conocimiento y reconocimiento de su enfermedad  con el objetivo de que adquieran habilidades para el control y manejo de la enfermedad, aumente la adherencia al tratamiento, favorecer la autonomía en la toma y manejo de la medicación, e identificar factores de riesgo para prevenir recaidas.

1.4-    Programa de actividades para la vida diaria: Llevará a cabo procesos de rehabilitación en  las áreas del comportamiento relacionadas con el autocuidado, la competencia personal, los hábitos de alimentación y de cuidados generales de la salud con el objetivo de aumentar la independencia y la autonomía en aspectos considerados básicos y cotidianos ( cuidado de sus cosas, tareas domésticas, compras, alimentación cocina, higiene personal y educación para la salud.

1.5-   Programa de integración socio-comunitaria: Se trata de un programa dirigido a la participación e integración del paciente en su medio,   en el que se trabajarán aspectos como el conocimiento de la actualidad, conocimientos básicos como uso del transporte, manejo del dinero, cultura básica, trámites burocráticos, y /o servicio de orientación laboral

1.6-  Programa de rehabilitación cognitiva: Pretende entrenar al paciente para recuperar o al menos mantener sus capacidades cognitivas ( atención, memoria, capacidad de abstracción, percepción, etc...) a través de programas específicos y después de una valoración pormenorizada.

1.7-  Programa de psicomotricidad: Su objetivo es conseguir una mejora de la conciencia corporal y disminuir o corregir aspectos relacionados con la esfera motriz y expresiva del individuo provocados por la medicación o la propia sintomatología negativa del trastorno.
         Se interviene a través de programas de ejercicio físico y actividades deportivas.

2. Asesoramiento y Apoyo Familiar

El objetivo de mantener a los pacientes en la comunidad determina el importante papel de la familia en los cuidados y apoyo de las personas con enfermedad mental.
Se pretende que además del apoyo, asesoramiento e intervención que deberá recibir cada familia de manera individualizada, éstas sean capaces de afrontar el problema que les afecta. Para ello llevamos a cabo diferentes actuaciones:

  • sesiones individualizadas con el psicólogo dirigidas a aumentar los conocimientos sobre la enfermedad y de la capacidad de manejo de la misma, dotándoles de las estrategias necesarias. Asimismo, apoyo emocional.
  • Escuela de Familias: programa psicoeducativo de carácter grupal.
  • Grupos de Autoayuda de familiares
  • Programa de respiro familiar.


3. Integración Y Soporte En La Comunidad

Se trata de fomentar la utilización de recursos normalizados existentes en la comunidad, tanto educativos, como culturales, recreativos, deportivos, etc., realizar y participar en actividades de sensibilización de la opinión pública sobre la enfermedad mental  que favorezcan la desestigmatización del paciente y el fomento de la conciencia social tendente a su inserción.
Crear o apoyar espacios de encuentro y autoayuda que permitan el aumento de la red social.

Estas actividades se desarrollarán en talleres en el C.R.P.S. o en recursos normalizados o en recursos específicos como los Centros de Ocio:

  • Taller de organización del tiempo libre. Agenda.
  • Taller de animación a la lectura
  • Taller de deportes
  • Salidas culturales
  • Talleres de ocio: costura, fotografía, etc.
  • Video-Forum
  • Conferencias a cargo de distintas instituciones
  • Fomento de participación en actividades culturales y de ocio que el entorno comunitario ofrezca: Teatro, cine, exposiciones, etc.
  • Excursiones.


4. Apoyo Y Orientación Laboral

El CRPS tiene entre sus objetivos proporcionar entrenamiento destinado a favorecer la inserción laboral de los pacientes, mediante el trabajo de aspectos laborales básicos:

  • Entrenamiento en hábitos básicos de trabajo y habilidades sociales de ajuste laboral
  • Apoyo a la formación profesional.
  • Técnicas de búsqueda de empleo y conocimiento sobre legislación laboral
  • Búsqueda de empleo y apoyo a la inserción laboral.
  • Fomento de iniciativas laborales.

Desde Enero del 2006, todos los CRPS cuentan con un Técnico de inserción laboral (TIL) encargado de llevar a cabo estos objetivos, así como de sensibilizar al sector empresarial y favorecer la disminución de la discriminación de la persona con enfermedad mental dentro del mercado laboral.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto denominado Proyecto Empleases, cofinanciado por el SES y la Unión Europea.

5. Apoyo Residencial

Desde el CRPS podrá ofrecerse un programa específico destinado al mantenimiento, apoyo y soporte residencial de los pacientes. Los objetivos fundamentales del mismo son los siguientes:

Noticias y Actualidad

"EVOLUCIÓN CONSTRUCCIÓN NUEVA SEDE FEAFES-ZAFRA"

12/09/2018

1.EN DE JUNIO DE 2016 SE HIZO EL CERRAMIENTO NUEVA SEDE 2. EN JUNIO DE 2017, SANEAMIENTO Y CIMENTACIÓN...

[+] Leer más...

"FEAFES-Salud Mental-ZAFRA Y FUNDACIÓN MAPFRE FIRMAN CONVENIO DE PRÁCTICAS CON EL AYUNTAMIENTO DE ZAFRA"

25/07/2018

http://www.zafra.es/index.php/notas-de-prensa/notas-de-prensa/2873-usuarios-de-feafes-salud-mental-zafra-realizaran-practicas-en-el-ayun...

[+] Leer más...

"EXPOSICIÓN DE CUADROS EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAFRA DE UNA USUARIA DE FEAFES-ZAFRA"

22/06/2018

El pasado día 27 de Junio de 2018, comenzo la exposición de cuadros de la Usuaria de FEAFES-ZAFRA, en el Patio del Ayuntamient...

[+] Leer más...

"DESAYUNO EMPRESARIAL DEL PROGRAMA JUNTOS SOMOS CAPACES FUNDACIÓN MAPFRE"

25/05/2018

  DESAYUNO EMPRESARIAL PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “JUNTOS SOMOS CAPACES” FUNDACIÓN MAPRE. FECHA: Vier...

[+] Leer más...

Agenda y Eventos

Proyectos Subvencionados