Áreas de Actuación » La Persona con Enfermedad Mental

La Persona con Enfermedad Mental

"Procurar la satisfacción de los usuarios de los recursos gestionados"

Teniendo siempre presente la misión de Feafes-Zafra, ésta no tendría sentido alguno si el proceso para su consecución no resultase satisfactorio para aquellas personas a las que va dirigida, es decir, tanto a las PCEM como a las familias de las mismas, y que son, en última instancia, los usuarios de nuestros recursos asistenciales.

Actuaciones:         

  • Realización de encuestas de satisfacción, tanto a usuarios como a familiares.
  • Establecimiento de protocolos para la realización de sugerencias y/o reclamaciones.
  • Establecimiento de tiempos de respuesta para las sugerencias y/o reclamaciones.
  • Realización de encuentros con usuarios y familiares para conocer sus opiniones respecto a los servicios prestados.
  • Favorecer  el sentimiento de ser parte activa e implicada en el proceso, tanto a usuarios como a familiares.


Rehabilitación de habilidades

  • Programa de habilidades sociales: entrenar a los participantes  en la adquisición o recuperación de las habilidades necesarias para manejarse adecuadamente en situaciones de interacción social (Comunicación verbal y no verbal, conversación, asertividad, expresión y discriminación de emociones, resolución de problemas, expresión y recepción de críticas)
  • Programa de competencia personal y autocontrol: dotar de habilidades  de afrontamiento y solución de problemas, que permitan al paciente manejar y controlar su estado anímico (Detección y control de estados emocionales: ansiedad, pensamientos negativos, Mejora de la autoimagen y la autoestima, Identificación y manejo de situaciones estresantes, Autocontrol de comportamientos inadecuados)
  • Programa de psicoeducación del paciente: dotar a los pacientes de la capacidad de conocimiento y reconocimiento de su enfermedad  con el objetivo de que adquieran habilidades para el control y manejo de la enfermedad, aumente la adherencia al tratamiento, favorecer la autonomía en la toma y manejo de la medicación, e identificar factores de riesgo para prevenir recaídas.
  • Programa de actividades de la vida diaria: Llevará a cabo procesos de rehabilitación en  las áreas del comportamiento relacionadas con el autocuidado, la competencia personal, los hábitos de alimentación y de cuidados generales de la salud con el objetivo de aumentar la independencia y la autonomía en aspectos considerados básicos y cotidianos ( cuidado de sus cosas, tareas domésticas, compras, alimentación cocina, higiene personal y educación para la salud.
  • Programa de integración socio-comunitaria: Se trata de un programa dirigido a la participación e integración del paciente en su medio,   en el que se trabajarán aspectos como el conocimiento de la actualidad, conocimientos básicos como uso del transporte, manejo del dinero, cultura básica, trámites burocráticos, y /o servicio de orientación laboral
  • Programa de rehabilitación cognitiva: Pretende entrenar al paciente para recuperar o al menos mantener sus capacidades cognitivas ( atención, memoria, capacidad de abstracción, percepción, etc...) a través de programas específicos y después de una valoración pormenorizada.
  • Programa de psicomotricidad: Su objetivo es conseguir una mejora de la conciencia corporal y disminuir o corregir aspectos relacionados con la esfera motriz y expresiva del individuo provocados por la medicación o la propia sintomatología negativa del trastorno.

Se interviene a través de programas de ejercicio físico y actividades deportivas.

  • Asesoramiento
  • Integración y soporte en la comunidad
  • Apoyo residencial: Piso deApoyo

Es un soporte para la aplicación práctica de programas y actividades rehabilitadoras:

- Programa de Actividades para la vida diaria: adquisición y/o mantenimiento de habilidades para el autocuidado y desarrollo de autonomía, cuidado de la vivienda y espacio personal, habilidades para el manejo y desenvolvimiento en la comunidad y el uso de recursos.

- Programa de promoción para la salud, psicoeducación y prevención de recaídas: autocontrol y/o supervisión en la toma de medicación, identificación y control de conductas de riesgo, desarrollo de estilo de vida y hábitos saludables (alimentación adecuada, ejercicio físico...)

- Intervenciones para el desarrollo de habilidades sociales y estilo comunicacional adecuado: desarrollo de empatía, expresión de emociones, habilidades asertivas y afrontamiento/resolución de conflictos derivados de la convivencia.

- Actuaciones de apoyo y acompañamiento para la inserción social: promoción de actividades en la comunidad, fomento de la participación social haciendo un mayor uso de servicios comunitarios e incremento de la red social.
Programa Vacaciones

El objeto de este programa es facilitar la vida independiente y lograr la máxima integración personal y social de las personas con enfermedad mental, en las condiciones de mayor accesibilidad, facilitando el acceso de las personas a los bienes del ocio, de la cultura y de la naturaleza, así como el descanso de las familias que tienen a su cargo personas con enfermedad mental. Estos viajes se empezaron a realizar a partir del año 2001.

Contribuye de manera eficaz a la plena integración social de las personas con enfermedad mental incorporando además elementos favorecedores del alivio y descarga familiar.

Este programa es muy valorado tanto institucionalmente como por parte de los beneficiarios directos.

Es un programa del IMSERSO gestionado a través de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES).

Noticias y Actualidad

"FEAFES-ZAFRA PARTICIPA EN EL FORO MUJER Y DISCAPACIDAD PROMOVIDO POR LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD DE ZAFRA"

13/03/2018

  http://www.zafra.es/index.php/notas-de-prensa/notas-de-prensa/2631-la-concejalia-de-igualdad-reune-a-asociaciones-de-personas-...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA PARTICIPA EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO DE 2018"

08/03/2018

            http://zafra.hoy.es/noticias/201803/09/personas-concentr...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON ZAFRA-SOLIDARIA"

05/03/2018

    http://zafra.hoy.es/noticias/201803/05/usuarios-feafes-seran-voluntarios-20180305114538.html http://www.hoy.e...

[+] Leer más...

"FEAFES-ZAFRA CELEBRA EN 2018 SU 20 ANIVERSARIO"

01/01/2018

      A LO LARGO DEL AÑO 2018, FEAFES-ZAFRA, REALIZARÁ NUMEROSAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS COIN...

[+] Leer más...

Agenda y Eventos

Proyectos Subvencionados